Su Consulta
Tiene algunas Preguntas?
En Interoceánica llevamos años asesorando a particulares y profesionales del sector fotovoltaico. Hay una serie de dudas que aparecen de forma recurrente, por eso queremos reunir las preguntas más frecuentes sobre fotovoltaica en este artículo. Así podrás resolver todas tus dudas sobre paneles solares de forma rápida.
Respuestas a sus consultas
Sí, con la instalación solar adecuada podrías lograr la llamada independencia eléctrica. Es decir, podrías disponer de electricidad sin necesidad de pagar a ninguna compañía eléctrica por ello. Para lograrlo habría que hacer un buen estudio y dimensionamiento de los consumos que tienes en tu vivienda. Además, deberás acompañar a los paneles solares con un sistema de almacenamiento de electricidad (baterías solares) para que dispongas de luz en todo momento, incluidas las noches.
La vida útil media de los paneles solares es de unos 25 años. Esta vida útil tan larga unida a que el mantenimiento de las instalaciones es muy simple hace que la rentabilidad de la energía solar sea muy interesante, especialmente desde que ha entrado la nueva tarifa eléctrica. Es cierto que hay que realizar un desembolso inicial, pero una vez hecho, los paneles producirán electricidad que no tendrás que pagar durante esos 25 años.
Para responder a esta pregunta hay que definir claramente a qué nos referimos al decir “no hay sol”. Es evidente que de noche un panel solar no va a producir energía, pero ¿qué ocurre los días nublados y de mal tiempo?
Esos días los paneles solares también producen electricidad. Los paneles pueden recoger la luz difusa del ambiente y transformarla en electricidad. Por supuesto, la producción no será la misma que un día totalmente despejado, pero aun así podrás generar electricidad con tus placas solares.
Esto depende del tipo de instalación y por tanto la inversión inicial realizada. Si hablamos de instalaciones conectadas a red, que es el tipo de instalación solar más extendido en las viviendas de nuestro país, se puede amortizar en un periodo entre 7 y 10 años. Como decíamos antes, la vida útil de los paneles es de unos 25 años, por lo que una instalación que se amortice en 10 años generará beneficios los 15 años restantes.
Este tiempo de retorno puede variar dependiendo de la instalación, si es más cara o compleja o si está bien o mal dimensionada, por supuesto.
Otras Consultas
De forma general podemos situar la eficiencia de los paneles solares en torno a un 15 o 18%. Esto significa que de toda la luz solar que reciben, hasta un 18% se transforma en electricidad.
En la práctica, la eficiencia de la instalación depende de muchos factores, no solo de la eficiencia de los paneles. Hay que tener en cuenta el tipo de panel (si es monocristalino o policristalino), la orientación y la exposición media al sol, la limpieza o suciedad que puedan tener las placas solares, etc.
La posición y orientación de los paneles, como hemos visto en la pregunta anterior, es fundamental para poder obtener un buen rendimiento de la instalación. Lo preferible es buscar una orientación sur (en España) y una inclinación adecuada, pero no siempre es posible.
Para decidir si los paneles se colocan en posición vertical u horizontal habrá que prestar atención a diversos factores como la proyección de sombras y el soporte donde deberán colocarse. Hay veces que el soporte nos puede limitar las opciones a una posición u otra, y en cuanto a la proyección de sombras, hay que buscar la posición que evite que las sombras del entorno lleguen al panel.
Ambas placas están hechas de silicio (segundo elemento más abundante en la corteza terrestre), la principal diferencia es que un panel monocristalino tiene más pureza de silicio y mayor potencia de salida que el de un panel policristalino
Un sistema autónomo está conformado por Paneles solares, reguladores/controladores de carga, baterías de ciclo profundo e inversores de energía a 110 V o 220V. Y estos sistemas son utilizados por lo general en zonas donde no se tiene acceso a la red eléctrica.
Es posible acumular la energía generada por el sistema fotovoltaico por medio de la utilización de un banco de baterías. Esta energía se la puede utilizar durante la noche o en días de menor radiación.
Por otra parte, también se puede solicitar un medidor bidireccional para que el excedente de energía generado durante el día se pueda inyectar a la red eléctrica cumpliendo con los parámetros descritos en la regulación vigente para autogeneración.
Todo es automático; así que encender la televisión u oprimir el interruptor de la luz, no cambia. La electricidad producida por los paneles solares se inyecta en un equipo electrónico, llamado inversor, que la transforma y adecúa a las condiciones de la red eléctrica de distribución para su correcto uso.